Fiestas de Moros y Cristianos

El Desembarco es un acto que se produce a la orilla del mar Mediterráneo en una playa de ensueño en la que ondea la Bandera Azul, mayor galardón europeo de calidad.

El ejército moro se embarca en el puerto de la ciudad en la madrugada del día 28 de Julio. Mientras el ejército cristiano espera en su campamento a pie de playa, con su artillería y arbucería de defensa.

En la playa el espectáculo está asegurado. Luz, pirotécnia, sonido, tambores, fuego, simulacros de bombardeos y fuego cruzado,… y en el mar más de treinta embarcaciones preparándose para el momento álgido de la madrugada: Cuando el primer rayo de sol aparece por el horizonte se produce el desembarque y la batalla en la orilla.

Es una noche mágica en la que sobre todo lo que abunda es la alegría y la fiesta. Al alba acabado el espectáculo el pueblo acude a tomar el tradicional chocolate del que la Vila Joiosa es histórica productora.

  • Fiestas de moros y cristianos

  • Villajoyosa celebra sus Fiestas de Moros y Cristianos del 24 al 31 de Julio de cada año y el acto central está orientado al Desembarco de Moros.

    Sus Fiestas tienen una antigüedad de más de 250 años, existiendo escritos y testimonios sobre su origen y celebraciones ( Vicente Márquez Galvañ, en su libro Los archivos de la Fiesta en la Vila, cita que la primera celebración data del año 1753, según consta en el Libro de Deliberaciones del Cabildo. Archivo Histórico de Villajoyosa, 1753) .

    Moros y Cristianos

    La gente que aparece en las Fiestas, se aglutina en torno a veintidós compañías o agrupaciones, divididas en dos ejércitos: moro y cristiano; once compañías moras y once cristianas.

    Desembarco

    El desembarco es el acto cumbre de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villajoyosa, en el que se rememoran hechos ocurridos en el año 1538, durante los cuales, según la tradición, Santa Marta, Patrona de la Villa, ayudó a los defensores para que ésta no fuera arrasada y saqueada por los Piratas Berberiscos al mando de Zalé-Arraez.

    Fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional

    Las fiestas de Moros y Cristianos de Villajoyosa fueron declaradas de Interés Turístico Internacional el 3 de julio de 2003 por el gobierno de España.

    El encargado de leer el pregón de las fiestas de 2003 fue el anterior ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, quien, además, anunció durante el transcurso de la presentación oficial de los cargos festeros de las fiestas de Moros y Cristianos de Villajoyosa el hecho de que las mismas se declaraban fiestas de interés turístico internacional.